domingo, 20 de septiembre de 2015

Los Ingenieros Industriales Superiores salimos del limbo post-Bolonia

El Proceso de Bolonia se inició a raíz de la firma de la Declaración de Bolonia en 1999. En España se implantó completamente durante el curso 2010-2011

El pasado mes de agosto se publicó en el BOE la resolución que establece la correspondencia entre el título de Ingeniero Industrial y el Marco Español de Caulificaciones para la Educación Superior (MECES). Las correspondencias entre los niveles MECES y el Marco Europeo de Cualificaciones (The European Qualifications Framework –EQF–) puede encontrarse en esta otra resolución del BOE.

Al fin se reconoce la correspondencia entre Ingeniero Industrial Superior, el nivel 3 del MECES (Máster) y el nivel EQF-7 europeo.

El certificado de correspondencia se puede solicitar a través de la web del Ministerio de Educación (recomiendo usar Internet Explorer).

¿Realmente hacían falta años para llegar a esta conclusión? En mi opinión la respuesta es un rotundo NO. Esta demora injustificable ha hecho perder competitividad y dinero tanto a las empresas como a los profesionales españoles que se abren camino día a día en el mercado internacional. No entiendo por qué a los españoles nos cuesta tanto poner en valor lo que tenemos y defender de una forma justa nuestros intereses en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada