jueves, 13 de octubre de 2011

Sistemas de recomendación de productos

Los sitemas de recomendación de productos proporcionan información muy valiosa que puede ser aprovechada en campañas de marketing tradicional o en maketing online.


Publicidad convencional

La publicidad convencional adolece de algunos inconvenientes:
- Es indiscriminada. Lanza un único mensaje y solamente una pequeña parte del público que lo recibe está interesada en él.
- Es intrusiva. Molesta y se percibe como algo negativo.
- No trasmite catálogos extensos de productos. Por ejemplo: una librería por medios tradicionales sólo puede dar a conocer una pequeña parte de sus libros.

Ventajas de los sistemas de recomendación

Los sistemas de recomendación tienen las siguientes ventajas cuando se usan como apoyo a la campaña de marketing y publicidad:

- Aumentan las ventas.
- La publicidad pasa a estar personalizada para cada uno de nuestros clientes.
- La publicidad se convierte en un servicio más que proporcionamos a nuestros clientes y es percibida como algo positivo.
- Pone en valor nuestro catálogo completo. Pequeñas porciones del mismo se le muestran al cliente más interesado en ellas.

Concepto

El principio de funcionamiento es el mismo en el que se basan las recomendaciones de libros, películas, cine, etc. dentro de un grupo de amigos.


 Conocemos nuestros gustos y la afinidad que tenemos con nuestros amigos. Eso nos permite hacernos una idea de lo acertada que es una recomendación en función de quién proviene.

Esquema de funcionamiento

A continuación presentamos un ejemplo simplificado del esquema de funcionamiento de estos sistemas. Partimos de un archivo de texto con el historial de compras. Cada línea de este archivo representa una compra. El primer número representa el número del cliente, el segundo la fecha de compra, el tercero el número del producto que compró y la letra final si el artículo aún está disponible.


Procesamos este primer archivo y generamos otro fichero de resultados. Tambien es un archivo de texto plano. El primer número es el del cliente y los siguientes son los números de los productos en los que está interesado.

El asignar a cada cliente y a cada producto un número garantiza totalmente la protección de los datos confidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada