martes, 29 de julio de 2014

Bots y empresas del siglo XXI

Pensar en la utilidad que Internet tiene para una empresa suele ser sinónimo de personas interactuando con la Web a través de su navegador  preferido (Firefox, Explorer, Chrome, etc). Pero para una empresa del siglo XXI, Internet brinda un sinfín de posibilidades que sólo se  pueden aprovechar usando herramientas alternativas al navegador.

Los webbots, spiders y screen scrapers nos permiten aprovechar el inmenso abanico de recursos que nos ofrece la Red. Son programas informáticos que navegan de forma autónoma por Internet y realizan cualquier tarea que les hayamos asignado previamente.

Las aplicaciones son infinitas, tantas como podamos imaginar: desde aplicaciones maliciosas como la de los spambots  a aplicaciones empresariales. En su mayoría, estas últimas recolectan cantidades masivas de datos de Internet y extractan la información útil que nos apoyará posteriormente en la toma de decisiones. Por ejemplo, podemos implementar un comparador de precios que nos permita reaccionar en tiempo real a la política de precios de la competencia.

Se pueden extraer datos de todo tipo de webs:

- Redes sociales.
- Información sobre productos y precios en webs de comercio electrónico.
- Instituciones educativas.
- Administraciones públicas.
- Ocio (viajes, espectáculos, hoteles, restaurantes, etc.).
- Directorios (páginas amarillas, páginas blancas, etc.).
- Outlets online.
- Webs de empleo.
- Anuncios clasificados.
- Webs inmobiliarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada