domingo, 25 de septiembre de 2016

El auge de los robots

El auge de los robots
Por Martin Ford (2015).

Este título trata el impacto previsible de la robotización y de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad. Aunque discute la posibilidad de que surja una IA general (singularidad tecnológica), se refiere principalmente a IAs parciales capaces de realizar tareas muy concretas (como conducir un coche, por ejemplo). Según su autor, la automatización ocasionará a nivel global altas tasas de desempleo estructural. Afectando a todos los niveles de cualificación y a la práctica totalidad de los sectores económicos, si bien en diverso grado.

Sostiene tesis muy próximas a las del profesor Santiago Niño Becerra. Habla, entre otras cosas, de  la candente "Renta Básica Universal", del fenómeno de la deslocalización, de la impresión 3D y del efecto que la tecnología tendrá en el actual modelo económico.

Estoy seguro de que muchas personas calificarán al libro de catastrofista y a su autor de pájaro de mal agüero. Partiendo de la base de que predecir el futuro no es posible en un sentido literal y entendiendo esta obra como herramienta para identificar tendencias; recomiendo su lectura a los apasionados de la tecnología y/o de la economía. Pero a quien más útil puede resultarle es a los que ya se han dado cuenta de que el modelo económico está cambiando y quieren tener esto en cuenta a la hora de orientar o reorientar su carrera profesional.

Después de dar noticias poco alentadoras, acabemos la entrada con humor:


Actualización (16-10-2016):

Os recomiendo este interesante artículo de "El Confidencial" sobre las conclusiones del Foro Económico Mundial de Davos sobre el empleo en los próximos cinco años: "La tormenta perfecta que sufrirá el empleo en cinco años, según los sabios de Davos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario